Lección 4 – Curso gratuito de Fotografía Newborn

Previsualización

Iluminación con luz natural en fotografía newborn

[signinlocker id=”34916″]

Tipos de luz

Para poder iluminar primero tenemos que entender la luz. Tenemos que tener en cuenta la calidad, la dirección y el esquema que usaremos. Una vez que entendemos eso, iluminar se convierte en algo más sencillo y podemos dominar la luz en vez de ser dominados por ella.

Calidad de la luz

Existen dos tipos de luces: luz dura y luz blanda. Las denominamos así por la sombra que genera cada una.

Luz dura: es una luz en la cual la sombra tiene bordes muy marcados. Se da en una fuente de luz completamente desnuda. Ej: el sol sin nubes. Esta luz nos dará una sombra tipo silueta, con bordes bien finos. Te muestro esta foto para que veas la sombra:

luz dura en fotografía newborn

Luz blanda: en este caso hablamos de una luz que genera una sombra con bordes muy difusos. Se da cuando tenemos una fuente de luz con un difusor adelante. Por ejemplo luz de sol con nubes. En el caso de fotografía newborn buscamos este tipo de luz. Utilizamos una cortina blanca a modo de difusor, de esta manera filtraremos la luz. Si la cortina es muy finita tal vez debemos agregar otra. En mi caso utilizo una cortina fina blanca y una pantalla difusora 5 en 1. Te muestro esta foto en la cual el borde de las sombra es casi imperceptible.

seguridad en fotografía newborn

Dirección de la luz

Tener una foto con luz blanda no significa no tener sombras. Amigarnos con las sombras significa darle volúmen a la foto, eso es lo que queremos. ¿Cómo logramos darle volúmen a la foto? Jugando con la dirección de la luz.

Veamos dos ejemplos de esquemas de luz (los más utilizados en fotografía newborn)

Lateral

En esta foto tenemos una luz lateral, casi a 90 grados

tutorial wrapping newborn
Esquema de iluminación con luz lateral

Como puedes ver, la fuente de luz está de manera lateral, eso genera que la mitad de la cara esté en sombra y la otra iluminada. Esto nos da muchísimo volumen en la cara. Los bebés tienen pequeños rasgos, al darle volumen podemos apreciarlos mejor.

45 grados (Rembrandt)

En esta foto podemos ver la mitad de la cara iluminada y la otra parcialmente iluminada. La mitad menos iluminada tiene  un triángulo de luz en el cachete.

Esquema de iluminación Rembrandt (45 grados)

Frontal

Este es un esquema que no recomiendo. La fuente de luz está de frente a la cara. Eso nos aplana las facciones (contrario a los dos esquemas anteriores donde generamos volúmen). 

Tampoco queremos que los pies apunten a la ventana. Al estar acostados en nuestro beanbag si los pies apuntasen a la ventana tendríamos un esquema de luz incorrecto.

Esquema de iluminación frontal

Seteo de cámara

Hablamos un poco sobre cómo configuramos nuestra cámara. 

Balance de blancos

Sobre el balance de blancos, lo que mejor me funcionó fue usar una tarjeta de gris neutro. Esta tarjeta nos dará el balance de blancos correcto para la escena de luz en la que estemos. 

Si no tenemos tarjeta de balance de blancos entonces podemos usar el semiautomatismo “sombra” en nuestra cámara.

ISO – DIAFRAGMA – VELOCIDAD

En cuanto al triángulo de exposición, mido la luz en la parte más brillante de la cara y trato que la medición esté en 0.

ISO: No tengas miedo a subir la sensibilidad ISO. Si la foto está bien expuesta no tendrás graves problemas de ruido. 

Diafragma: Tratamos de usar un diafragma abierto para generar lindos desenfoques. Recuerda siempre que en lentes muy luminosos no se recomienda usar el diafragma más abierto y siempre es mejor trabajar en diafragmas enteros. Por ejemplo, si tu lente es un 35mm f/1.8 te recomiendo usarlo en f/2. 

Velocidad de obturación: Te aconsejo que la velocidad no sea por debajo de 1/125. Si bien los bebés no se mueven nosotros si. Usar velocidades bajas implica riesgo de trepidación de nuestras fotos. Recuerda también la siguiente regla: la velocidad debe ser el doble de la distancia focal que estamos usando para evitar trepidación. Si estás usando un lente 50mm, entonces no puedes ir por debajo de 1/100. 

Enfoque

Yo utilizo enfoque automático seleccionando el punto donde quiero que la cámara haga foco. Al hacer esto determino donde quiero el foco y la cámara hace foco cuando yo aprieto el disparador hasta la mitad. Claro que en este caso, al usar profundidades de campo tan chicas queremos que el foco siempre esté en el ojo. Hablaremos más sobre este tema en la próxima lección.

En el Curso Online de Fotografía Newborn me puedes ver trabajando con bebés recién nacidos utilizando luz natural para iluminarlos. Son 18 lecciones que puedes ver cuando quieras, las veces que quieras (desde tu celular o computador). Al terminar de ver el curso recibirás un certificado a tu nombre. Si te interesa ver qué poses hacemos puedes verlas acá https://www.fotografianewborn.com.ar/product/curso-de-fotografia-newborn/

En la próxima lección voy a contarte sobre ángulos de toma. 

¡Saludos!

Paula

https://www.instagram.com/paulaperaltafotografia/

[/signinlocker]
Volver a: Curso gratuito de Fotografía Newborn
Abrir chat
1
¡Hola! ¿Podemos ayudarte?
¡Hola!
¿En qué puedo ayudarte?