Lección 1 – Curso gratuito de Fotografía Newborn

Previsualización

Seguridad en fotografía newborn.

Nuestro equipo

Lo más sencillo e importante: siempre debemos usar la correa de nuestra cámara en nuestro cuello. Esta es la regla número uno. Podemos evitar accidentes de esta manera que pueden ser realmente fatales. No me canso de decir esto en mis talleres.

Hablemos del reflejo de moro

El reflejo de moro es ese sobresalto que tienen los bebés recién nacidos al escuchar un sonido fuerte o sentir un movimiento brusco. Es algo bueno ya que es el propio instinto que los mantiene vivos. Siempre digo que me recuerda a cuando soñamos que nos caemos y de repente nos asustamos. Yo creo que algo parecido a eso es lo que sienten los bebés cuando se da este reflejo. Ellos levantan los brazos y estiran sus manos, generalmente se despiertan y lloran cuando sucede esto. Durante la sesión de fotos contenemos mucho los brazos de los bebés para que se sientan contenidos y para que cuando venga el reflejo de moro no se despierten asustados.

Claro que el mínimo ruido puede desencadenar este reflejo, por eso es tan importante ser cuidadosos al trabajar. Supongamos que estamos posando a un bebé y al momento de fotografiarlo se da este reflejo. Acá es cuando la seguridad es primordial: debemos cuidarlo para que este sobresalto no se transforme en un riesgo para su salud. ¿Cómo lo cuidamos? Conteniendo sus manos, claro. También es de vital importancia trabajar con un asistente. Puede ser mamá o papá, estando al lado del bebé mientras trabajamos. O bien puede ser alguien que trabaje con nosotros dedicado al mirar al bebé en todo momento.

Mira siempre sus extremidades

Cuando armamos las típicas poses newborn siempre buscamos la armonía visual. Pero como ya lo sabes, este trabajo no solo es sacar fotos. También cuidamos la integridad de los bebés. Por eso siempre debemos mirar las extremidades y su coloración. Las manos y pies de los bebés tienden a tener un tono rojizo. Sin embargo, si notas que sus extremidades pasan a un color más fuerte es porque puede estar cortada la circulación. Es momento de desarmar la pose y acomodar al bebé para asegurarnos que todo está bien.

Manos debajo de su mandíbula y no su tráquea

Cuando armamos la pose “manitos bajo mentón” o “colita arriba” tenemos que prestar especial atención a la posición de sus manos. Estas no pueden tocar la garganta ya que si lo hacen estaría comprometiendo el flujo de aire del bebé. Las manos deben ir debajo de la mandíbula. No esperemos a que el bebé nos diga que está incómodo, debemos adelantarnos a eso siempre.

seguridad en fotografía newborn

Especial atención al mentón

Cuando trabajamos en posiciones cenitales (ya sea en beanbag o contenedor) debemos prestar atención a que la mandíbula no toque el pecho. Si notamos que la mandíbula está muy pegada al mentón lo que puede suceder es que se comprometan las vías aéreas del bebé. ¿Cómo logramos que esto no suceda? Debemos colocar un pequeño posicionador debajo de la nuca del bebé. No debajo de su cabeza sino en la nuca, notarás cómo se crea un espacio entre el mentón y el pecho. Pero ojo, si usas un posicionador muy grande y llevas la cabeza muy hacia atrás lograrás también que el flujo de aire se comprometa.

Temperatura

Los bebés recién nacidos sienten el frío y el calor pero no pueden regular su temperatura corporal. Es nuestro trabajo hacer eso. ¿Cómo lo hacemos? Controlando la temperatura del lugar en el que trabajamos. Yo utilizo un termómetro digital que coloco siempre cerca del bebé para poder medir esto. No me sirve trabajar sobre lo que yo siento ¡porque yo siempre tengo calor!. Si estoy trabajando con el bebé arropado entonces quiero tener una temperatura de unos 24 grados aproximadamente (mucho calor les hace mal). Si estoy trabajando con un bebé casi sin ropa en mi beanbag entonces quiero estar entre 28 y 30 grados.

Te muestro cómo armo mi beanbag en esta lección gratis del Curso Online de Fotografía Newborn https://www.fotografianewborn.com.ar/product/como-armar-mi-beanbag/

Verás el termómetro que uso, el tipo de telas y cómo las acomodo. ¡Te invito a visitarla!

En la próxima lección voy a contarte sobre la técnica de wrapping (o envoltorio) newborn.

¡Saludos!

Paula
https://www.instagram.com/paulaperaltafotografia/

[/signinlocker]
Volver a: Curso gratuito de Fotografía Newborn
Abrir chat
1
¡Hola! ¿Podemos ayudarte?
¡Hola!
¿En qué puedo ayudarte?