Flash o luz natural

Durante todos mis años como fotógrafa newborn usé ambas fuentes de luz.  En este artículo voy a contarte todo lo que se basada en mi experiencia, todo lo que aprendí para ayudarte a decidir qué usar: flash o luz natural en fotografía newborn.

Luz natural

Cuando arranqué a trabajar como fotógrafa newborn tenía muy pocos elementos. Primero compré un beanbag, un soporte, mantas, wraps y algunas capotas. No usaba posicionadores sino retazos de toalla enrollados. De hecho comencé a trabajar en el living de mi casa (pronto les contaré más). Mi luz era una gran ventana. De hecho me costó bastante dominarla, conocerla, entenderla y hacer que juegue a favor mío.
Siempre con difusor, nunca luz directa: la cortina blanca era mi aliada.

Luego de capacitarme entendí que no hace falta un gran ventanal. Cuando aprendí a usar las sombras a mi favor todo cambió.
La luz natural es comodísima para trabajar en fotografía newborn. Nuestra luz será rasante, lateral o en diagonal. Con esto logramos sombras y de la mano de las sombras viene el volúmen en nuestras fotos. No tenemos el elemento extra de un flash, más comodidad. Si sabemos cómo posicionar nuestro beanbag al tomar nuestra foto todo será un círculo perfecto.

¿Contras? El caudal nunca es el mismo, ni siquiera en la propia sesión de fotos. Tenemos una preocupación extra al hacer las fotos ya que tendremos que ajustar nuestra exposición. Nuestra sensibilidad ISO subirá y bajará las veces que haga falta, eso nos dará un poco de inconsistencia a la hora de editar nuestras fotos.

Flash

Como nos pasa a todas, a medida que puedo adquiero nuevos equipos. Compré mi flash de estudio junto con un gran difusor. Mi idea inicial era usarlo en sesiones de fotos con bebés de 1 año para lograr un estilo más uniforme en mis fotos. El primer disparo fue amor a primera vista. Editar la sesión fue un sueño, pocos cambios para hacer, el balance de blancos era consistente en todas las fotos. Demasiado bueno para ser real.

¿Cómo di el salto a usar flash en mis fotos newborn?
Un día una familia solo podía venir en un horario en el que  no hay luz natural. Sin luz no hay fotos, era la ocasión perfecta para probar el flash. Sabía que no era dañino para el bebé y claro que siempre tomo los siguientes recaudos:

  • Flash en la mínima potencia
  • Nunca flash directo, siempre con difusor.
  • Cuanto más grande el difusor, mejor.

Los resultados fueron espectaculares. Todo lo que les contaba sobre las sesiones de 1 año sucedieron en la sesión newborn. El flash nos da una luz verdaderamente blanca durante toda la sesión. Por ende el bebé está iluminado uniformemente en todo momento. La edición de las fotos es un placer.

¿Contras? Tenemos menos espacio en nuestro estudio porque ahora está el flash. También, tenemos que repensar la manera en la que iluminamos. Podemos mover el flash para que se ajuste a la foto que queremos hacer. Pero encontré que  es más cómoda para mi pensar en el flash como una ventana. Esa misma ventana que yo tenía, de hecho coloqué el flash en ese lugar. Al igual que la ventana no movía el flash para hacer las fotos sino que movía mi beanbag para buscar la mejor luz. De esta manera podía aprovechar toda mi experiencia con luz natural. Te aconsejo que practiques con un muñeco las veces que necesites para ganar confianza.

Hoy en día sigo haciendo fotos con flash en fotografía newborn. Cuando hago fotos en el domicilio del cliente muchas veces uso luz natural por un tema de espacio, pero cuando estoy en mi estudio uso flash.

Espero que mi experiencia te haya servido para que puedas tomar una decisión por flash o luz natural  en fotografía newborn.

8 comentarios de “Flash o luz natural en fotografía newborn

  1. Alejandra Sánchez dice:

    Hola está buenisimo, me encanta tu historia de tus comienzos por qué ahora siento que voy bien jajaja estoy aprovechando la cuarentena para comprar las cosas así que voy como vos en tus comienzos eso me da ánimo. Saludos

    • Paula Peralta dice:

      si Ale! hay que aprovechar siempre para avanzar en lo que podamos.
      Me super alegra que te de ánimo, de a poco se llega ♥

      • esly carola gonzalez coronado dice:

        Me gusta 🤗eres genial 👍me motiva tu historia. Es otra forma de amar la vida capturando el momento 👼🏻👶Bendiciones

Los comentarios están cerrados.

Abrir chat
1
¡Hola! ¿Podemos ayudarte?
¡Hola!
¿En qué puedo ayudarte?